martes, 28 de septiembre de 2010

Relajación y Visualización: "Magia científica"

Beneficios de la visualización

Los beneficios de la visualización se basan en supuestos científicos, ¿lo sabías? La ciencia ha demostrado que la forma en que funciona nuestro cerebro y las partes de él en funcionamiento son las mismas cuando vivimos una situación que cuando más tarde la recordamos. En este sentido, se podría decir literalmente que recordar es "re-vivir". Pasa lo mismo con la visualización, en la que lo que hacemos es, con la información de la que dispone nuestro cerebro, construir un posible suceso futuro, en lugar de recordar uno pasado. Pero lo que sucede en nuestro cerebro es siempre lo mismo o al menos algo muy muy similar.

En los tiempos actuales vivimos cada vez bajo un nivel de estrés superior. Generalmente no tenemos tiempo para dedicarnos a nosotros mismos o para profundizar en situaciones, emociones o decisiones que nos interesan, no digamos para llevar a cabo un ritual o un conjuro de magia. Si va a tener lugar un acontecimiento importante por el que sientes cierta ansiedad y no has tenido tiempo de pensar en ello, realiza este ejercicio antes de dormirte la noche anterior y verás cómo tu actitud mejora y los resultados que obtienes al día siguiente también.



Cómo visualizar.

Más adelante dedicaré un post a la relación entre el bienestar físico y la felicidad, por ahora sólo decir que cuando estamos llenos de estrés, estamos llenos de sustancias que "envenenan" nuestro organismo y dificultan un funcionamiento mental sano. (Para saber más, pincha aquí). Por ello, es importante realizar lo primero una buena relajación. (Técnicas de relajación sencillas y eficaces aquí y aquí). Además realizamos este ejercico antes de dormir para evitar en lo posible que nos veamos afectados por la ansiedad de tener que hacer algo después.

Métete en la cama y relájate con la técnica que más te guste. Al relajar tu cuerpo, verás que el estrés disminuye, tus emociones se relajan y te sientes automáticamente mejor. Entonces, construye una imagen mental de lo que vas a vivir al día siguiente. Lo más importante es que mantengas la relajación tanto exterior como interior, si sientes ansiedad abandona y vuelve a centrarte en la placentera sensación del relax, cuando estés más calmado, puedes volver a intentarlo.

No fuerces las cosas, deja que la imagen vaya surgiendo ante ti cuanto más rica mejor, es posible que tu mente, en ese estado, te haga caer en la cuenta de cosas que antes habías pasado por alto. Una vez que sientas que has construído la situación con suficiente veracidad, prueba a desenvolverte en ella desde la tranquilidad que sientes. Tienes todo el tiempo del mundo para experimentar por adelantado la situación y decidir la mejor forma de enfrentarte a los problemas que podrían surgir.

La finalidad de este ejercicio es que te pongas en la futura situación por adelantado y en un estado de ánimo relajado y saludable. De esa manera tu cuerpo y tu mente habrán ensayado estrategias y posiblidades y  ya estarán preparados cuando se de la situación real para afrontarla de un modo más confiado y seguro. Tú mismo puedes infundirte la seguridad y confianza que necesitas para triunfar en cualquier situación en tu vida. ¿Por qué no lo pruebas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa!