martes, 9 de abril de 2013

El poleo II: Leyenda, usos mágicos y dónde encontrarlo

Dónde y cuándo recolectar poleo
Habéis sido bastantes los que al leer el post sobre el poleo me habéis preguntado cómo conseguir poleo. Resulta que yo siempre lo he recolectado en el jardín de mi abuela, así que después de hablar con algunos expertos de este tipo (los mejores), aquí os dejo la información sobre dónde y cómo recolectarlo.

El poleo y San Lorenzo
Parece ser que el poleo y el fuego están mágicamente relacionados. El día de San Lorenzo, el mártir que murió quemado en una parrilla, es cuando tradicionalmente debe recogerse, es decir, el 11 de Agosto. La noche de ese mismo día, la noche de San Lorenzo, es el momento del año en que puede contemplarse una intensa lluvia de estrellas fugaces (de fuego), las Perseidas, también llamadas lágrimas de San Lorenzo. Tradicionalmente, tener poleo en las casas servía como talismán protector para protegerse del peligro de los incendios.

Dónde recolectar el poleo

Al menos en la Península Ibérica, el poleo crece de manera silvestre y abundante en el campo. El mejor sitio para encontrarlo son los lugares que hayan estado encharcados durante los meses de invierno, como los cauces de pequeños arroyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa!