martes, 28 de septiembre de 2010

Plantas medicinales: El Poleo

Plantas medicinales: El Poleo


Tener tu propio herbario, y más si tú cultivas alguna de las plantas, es una manera más de mantener el contacto con la parte más natural de ti. El poleo no es sólo una de las plantas medicinales más conocidas, sino que por sus múltiples cualidades tenerlo cerca puede ser todo un todo un placer.

El Poleo o Poleo Menta es una hierba perenne cuyas hojas pueden cosecharse durante todo el año. Además de su característico y agradable olor mentolado, es un ahuyentador natural de insectos y parásitos, por lo que cultivarlo en tu casa o jardín o tenerlo en el hogar es una fuente adicional de beneficios.

Como planta medicinal, en infusión mejora las digestiones, es un buen expectorante y anticoagulante. Pueden usarse hojas tanto tiernas como secas para preparar la infusión, teniendo en cuenta que la cantidad será mayor si las hojas son tiernas. Una medida correcta serían 2 cucharadas de hojas secas o el doble de hojas tiernas por litro de agua.

Recuerda que nada es bueno en abuso, pero date a ti y a tu familia de vez en cuando el placer de una taza de poleo menta bien caliente con azúcar o con miel. Si quieres saber más sobre el poleo menta y quieres conocer más usos, pincha aquí.

10 comentarios:

  1. bno es super interesante ya que mi tema de feria cientifica es propiedades medicinales del poleo... lo ke si ocuparia es donde puedo conseguir la planta la necesito0o Help me..!!

    ResponderEliminar
  2. Sé que mi respuesta llega demasiado tarde, espero que te fuese genial en la feria científica!! No sé dónde vives, aquí en España el poleo es bastante común, puede encontrarse en herbolisterías o criaderos de plantas, incluso con suerte en casa de la vecina. Espero que tú consiguieras el tuyo. Gracias por participar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El poleo es exquisito y su gragancia mas aun!!... una pregunta que es expectorante??..

    Saludines..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expectorante.....es expectoral, expulsar se utiliza esa palabra a medicamentos que ayudan a expulsar la flema del pecho, pulmones...

      Eliminar
  4. Se puede usar esta hierba para tener un aborto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liiz, un aborto es algo muy serio que si no se hace bajo control médico puede poner en grave riesgo la salud e incluso la vida de una mujer. Pídele a alguien en quien confíes que te acompañe al médico, por favor. Un gran abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Dependiendo de si quieres la planta viva o seca, puedes buscar en viveros, herbolarios o en cualquier tipo de tienda donde veas que venden hierbas aromáticas como floristerías, mercados o supermercados. Si no lo tienen, quizás puedas encargarlo. Otra opción es buscar a alguien que tenga poleo y trasplantar un poco. Si optas por esta opción, más barata e interesante, asegúrate de hacer el trasplante correctamente para que la planta no se resienta y el esqueje sobreviva.

    LaBruja.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Nicaragua disculpe e buscado en internet como se llama a qui en mi país no la conozco pero gracias pordar de su sabiduría aserca de esta planta

    ResponderEliminar

¡Participa!