El día 22 de diciembre se produce el solsticio de invierno, cuando el sol pasa de Sagitario al signo de Capricornio. Constituye el día más corto y la noche más larga del año, es el inicio del invierno pero también del camino hacia la nueva luz, pues a partir de este momento los días comienzan de nuevo a alargarse.
Este es precisamente el significado principal del solsticio de invierno: la conclusión de un ciclo completo y el punto de partida de uno nuevo. En estos últimos días del año es importante que zanjemos los asuntos concluidos y que abramos puertas y enfaticemos los proyectos que comienzan. Simplemente escucha a tu yo interior para clausurar esas cosas que no nos llevan a ninguna parte y usa tu determinación para conducirte hacia tus metas.
Capricornio simboliza la tenacidad y el tiempo. Está regido por Saturno, Cronos en la mitología griega, y nos enseña que todo se puede conseguir en la vida gracias a la voluntad, el esfuerzo y la paciencia. Mientras el sol esté en este signo debemos aprovechar para reconocer en nosotros esa sabiduría e, igual que el año que comienza desde la esterilidad del invierno y se encamina a la abundancia de la primavera, confiar en que lo que comencemos ahora, dará sus frutos antes o después si somos constantes en ello.
La época de la introspección y la esperanza
El invierno invita a la introspección. Los días son fríos y no apetece salir, por lo que es más fácil fijar nuestra atención en uno mismo, lo que puede servirnos para realizar una autoevaluación sobre nuestros esfuerzos, éxitos, fracasos y metas y trazar un nuevo plan más eficiente. Al mismo tiempo, en Navidad nos rodeamos de adornos de colores y plantas de tonos verdes y rojos intensos para simbolizar nuestra confianza en los días fértiles que han de llegar. Realizar trabajos manuales y artesanales acorde a la época, como hacer punto, puede servirnos como medio de relajación y de puesta en contacto con nuestro interior y con el ritmo de la naturaleza.
Rueda de luz
Este ritual sirve para conseguir que tu camino en el nuevo año sea iluminado y te lleve a lograr tus aspiraciones y a tener una conciencia más clara de las cosas. Puedes realizarlo en los últimos días del año o bien en los primeros del año nuevo.
Hazte de una buena cantidad de velas blancas o bien velas de distintos colores (puedes consultar el significado de los colores aquí.) Escoge una estancia de tu casa en la que te sientas cómodo o que te resulte íntima, o bien que simbolice el aspecto de tu vida que quieres potenciar (por ejemplo el dormitorio para la vida íntima y las relaciones personales o el salón para las relaciones sociales. Más adelante dedicaré un post a la simbología de cada lugar de la casa). Reparte las velas por esa estancia. Sin encenderlas todavía, en penumbra y en silencio, dedica unos minutos a hacer balance de las cosas positivas y negativas del año, aquellas que quieras dejar atrás y las que quieras comenzar o potenciar. Visualízate yendo al encuentro de tus metas y también visualízate habiéndolas logrado. Una vez que hayas hecho esto, enciende primero la vela que esté en la posición más central de la estancia, y a continuación ve prendiendo las demás, en el sentido de las agujas del reloj, trazando "círculos" de forma concéntrica. Mientras lo haces, piensa que esa rueda de luz simboliza el camino que recorrerás en el nuevo año, y que será para ti luminoso.
Los rituales de Nochevieja son de los más conocidos por el gran público. Entre ellos, para atraer el dinero, están las doce uvas de las campanadas en España, comer un plato o cuharada de lentejas en Italia y depositar una joya de oro en el fondo de un vaso con champaña durante las últimas doce campanadas y beber su contenido (menos la joya, claro), según comienza el año, en Francia. También se dice que hay que dar el primer paso del año con el pie derecho.
El tema de la ropa interior es también bien conocido. La tradición dice que debe ser regalada y de color rojo. El rojo nos da energía para el comienzo del nuevo año, favorece la acción y atrae el amor. De todas maneras, puedes elegir otros colores si lo que te interesa es potenciar otras cualidades dentro del año que empieza. Por ejemplo, la tradición brasileña es pasar de año con la ropa interior de color blanco para limpiar los caminos y recibir iluminación mental.
Para finalizar, me gustaría prestar especial atención al tema de los deseos de nochevieja. El ritual clásico consiste en escribir tres deseos, pisarlos con el pie izquierdo mientras se comen las uvas y quemarlos a continuación en una vela roja que haya estado prendida durante el paso del año. Por supuesto, el color de la vela también puedes elegirlo tú. Por otra parte, podemos escribir en un papel las cosas de las que queremos librarnos el año entrante y quemar dicho papel justo antes de las campanadas. La carta a los reyes magos es una especie de versión de los 3 deseos adultos. Podemos servirnos de este ritual infantil para escribir una carta a nuestros guías, ángel de la guarda, amigo imaginario u otro ente en el que tengas confianza y manifestarle directamente nuestras peticiones. Recomiendo esta práctica pues sirve también como medio de autorreflexión y de los 3 deseos que se piden, debo decir que al menos a mí siempre se me han concedido como mínimo dos de ellos cuando realizo las peticiones de esta manera.
El fin de año es una de las fechas más mágicas del calendario por todas las connotaciones de final y comienzo que posee, ¡aprovéchalas! Para acabar, no olvides encender una vela blanca por los seres queridos que ya no están entre nosotros, para que sigan conservando su lugar en la familia y sean también bendecidos.
¡Feliz año 2011 a todos los seguidores de la bruja!
Es interesante....espero que funcionen por lo menos dos deseos,voy a ir pensando mis deseos. .
ResponderEliminarSuerte,a las demas seguidoras!!!