Páginas

domingo, 9 de enero de 2011

Significado simbólico de la casa: soñar con casa (I)

Significado simbólico de la casa: soñar con casa (I)

Según la simbología arquetípica, cualquier tipo de edificación que sea una vivienda (casa, piso, castillo...) nos representa a nosotros mismos. Cuanto más sólida sea esta construcción, más seguros nos sentiremos con nuestras fuerzas para enfrentarnos a los retos que nos proponga la vida. El aspecto de la casa y los demás elementos que rodeen al sueño (quién se encuentra en ella, si está limpia o sucia, su iluminación...) completarán la interpretación que debemos hacer de la misma.



Significado de las partes de la casa:

Soñar con recibidor: Soñar que nos encontramos en el hall o recibidor de una vivienda, que generalmente no suele ser la nuestra, nos habla de que nos hallamos “en puertas” de una nueva situación. Nos encontramos en un momento en el que estamos evaluando la posibilidad de introducir algún cambio o nueva situación en nuestra vida. Dependiendo de las características del hall (qué elementos se encuentran en él, los colores, la iluminación...), el sueño nos advierte de si el cambio que nos estamos plantando nos resultaría positivo o negativo.


Soñar con pasillo: Los pasillos simbolizan lugares de transición de una situación o etapa de nuestra vida a otra. Cuando nos vemos recorriendo un pasillo podemos prever que se están dando las circunstancias oportunas para que determinada situación cambie o evolucione. Debemos tener cuidado, ya que si el pasillo o el lugar al que llegamos tras recorrerlo es agradable significa que el cambio será positivo, mientras que si el pasillo o el lugar al que llegamos nos desagrada, puede indicar dificultades en ese cambio o que no nos beneficiará.


Soñar con cocina: Corporalmente, se asocia al aparato digestivo. Psíquicamente representa el espacio o momento en el que se “cocinan” nuestros actos. Cuando soñamos con una cocina limpia y bien provista significa que contamos con recursos para enfrentarnos a la vida y alcanzar con éxito nuestras metas. Si por el contrario, la cocina está rota, sucia o vacía, son problemas de base para alcanzar nuestros proyectos, debemos replantearnos la situación ya que según tenemos planteadas las cosas no está asegurado nuestro triunfo. Ver personas cocinando, si nos resulta agradable, habla también de un buen entendimiento familiar. Si las personas son conocidas, colaborarán en la consecución de nuestras metas. Si somos nosotros mismos los que cocinamos, denota nuestros propios esfuerzos por alcanzarlas. El significado de cada uno de los alimentos concretos que aparecen en el sueño también será relevante para su interpretación.

Soñar con salón: El salón representa nuestras relaciones sociales. Así, si es amplio, luminoso y agradable nos habla de un buen momento para relacionarnos con los demás, abrirnos y hacer contactos que pueden sernos beneficiosos en muchos aspectos, especialmente en el de la amistad y el laboral. Si por el contrario es pequeño y oscuro, nos habla de un momento en el que no nos apetece o no nos sentimos capaces de conectar con los demás y es símbolo de nuestro aislamiento.



Soñar con habitación: La habitación o dormitorio representa nuestro físico y las relaciones íntimas. Una cama limpia y bien hecha habla de armonía y acuerdo en las relaciones de pareja. Si por el contrario aparece sucia, vieja o desordenada, son desacuerdos con las relaciones personales y también puede indicar que nuestro organismo no se encuentra todo lo bien que debería. Cuando la cama es exageradamente grande habla de obsesiones de tipo sexual, mientras que si es muy pequeña nos dice que el sexo no nos interesa en estos momentos, así nuestra reticencia o problemas con las relaciones íntimas.




Soñar con sótano: El sótano representa a nuestro subconsciente. Tanto lo que encontramos en él como lo que allí pasa hace referencia a emociones o pensamientos internos que nos acosan y de los que no queremos ser plenamente conscientes. En sueños, bajamos al sótano para enfrentarnos con ellos y para descubrir la parte de nosotros mismos que tratamos de ocultarnos a nosotros o a los demás. Conseguir salir del sótano trae buena suerte y dice que nuestros problemas se solucionarán.



Soñar con desván: El desván representa el lugar psicológico en el que almacenamos las experiencias de nuestra vida. Cuando vemos que es un lugar ordenado y lleno de cosas útiles, significa que estamos preparados para seguir adelante y cumplir con nuestros objetivos. Cuando aparece sucio, desordenado o con trastos viejos e inútiles nos dice que tenemos ideas anticuadas y que debemos librarnos de pensamientos negativos o cargas del pasado para seguir adelante.



Soñar con cuarto de baño: Cuando soñamos que nos aseamos en un cuarto de baño es un aviso de que hay ciertas actitudes o hechos por los que nos sentimos culpables y que tenemos la necesidad de “lavar” o limpiar. Si conseguimos lavarnos con agua limpia, nos sentiremos mejor, si el agua está sucia indica problemas afectivos o sentimentales en nuestras relaciones afectivas. Ver una bañera desde fuera significa oportunidades perdidas, pero si nos bañamos y el baño resulta agradable significa curación y mejoría de nuestra vida afectiva. Si lo que hacemos en el baño son nuestras necesidades, indica que tenemos la necesidad de liberarnos de algo que nos agobia.

Soñar con  jardín: El jardín representa los encuentros y relaciones amorosas al ser el tradicional punto de encuentro entre amantes, desde Calisto y Melibea a Romeo y Julieta. Además representa nuestros sentimientos y la parte más instintiva de nosotros al ser un lugar poblado por plantas y elementos naturales. Al contrario que en un bosque, en el jardín las fuerzas naturales se encuentran organizadas y bajo control. Soñar que nos encontramos en un jardín bonito y agradable y con plantas sanas adecuadas al lugar nos habla de un gran momento en las relaciones personales, nos va bien con la pareja y en el resto de relaciones íntimas y nos sentimos queridos. Si las plantas están secas o no hay, indica que nos sentimos solos y faltos de afecto. Todo lo que ocurra en el jardín de nuestros sueños está relacionado con nuestras relaciones afectivas.

Sabiendo esto, os resultará más fácil interpretar los sueños en los que aparezca una vivienda o decidir en qué lugar de la casa colocar un altar o una figura ritual que atraiga a nuestra vida lo que deseamos. Si quieres saber más significados simbólicos relacionados con la casa, lee la segunda parte de este post aquí.

7 comentarios:

  1. muchas gracias de mucha utilidad tu publicación. me gustaría que tomara en consideración la observación de un hospital con una casa de madera endeble en el transcurso de un tercero a cuarto piso aun sin construir en obra negra, este hospital es de los mas viejos de mi ciudad.
    muchas gracias.
    arcantos69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola, alguien puede ayudarme y decirme que significa soñar que llegaba a la cocina de mi novio y estaba muy desordenada y sucia, pero la estaba limpiando la sirvienta y yo pasaba por un vaso de agua y lo veia llegar, esto me desconcierta pues el tiene muy pulcra su casa

    ResponderEliminar
  3. Soné que estaba en una casa como la de Marruecos que tenia dos cuartos una sala una cocina un banco y un pasillo, una ventana en cada cuarto y cinco puertas. Estaba todo limpio teníamos de todo y la persona que era un hombre me dejo entrar a mi y mis hijos y mi hermano. Ellos durmieron en unas literas y yo en la cama con el. El cerro todas las puertas porque era de noche y le puso unas cosas a las ventanas para que nos las pudieran abrir y en todo ese momento me decía siempre te amare y te sigo amando, que bueno que estas a mi lado. Nos acostamos juntos y en la manana el les hizo desayuno a todos. Que significa. Se me olvidaba una de las puertas estaba rota pero el la arreglo.

    ResponderEliminar
  4. He soñado dos veces que voy a ir a piscina con mís amigas y término entrando yo sola. Que significa ?

    ResponderEliminar
  5. Hola, me soñe que estaba en el salon de una casa nueva en la que me habia mudado y encima de la mesa estaba la ropa y esta oliendo el perfume de la persona que quiero pero este no olia a el

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, tuve un sueño no tan peculiar para mí, soñé que estaba junto a mi esposo mirando por una ventana de una casa q no es la nuestra, era como de visita q estábamos, pero la vista daba a un barranco y en el fondo quedaba una piscina de un hotel bonito, las paredes empezaron. Caerse al barranco y yo quedé en la orilla y le dexi a Ami esposo que me ayudara que no me dejara caer sentí mucho miedo xq sentía como que el piso también se caería el solo me miraba más no me dió su mano y me desperté asustada, que significa x favor.

    ResponderEliminar
  7. Soñé que estaba con mi hija en un salón muy amplio y quería poner unas cortinas porque la entrada era demasiado grande

    ResponderEliminar

¡Participa!